Paradigmas en Enfermería
Esta entrada es la tarea del Tema 2 del curso ABAI-2, “Pensar fuera de la caja”, en el que se nos pide que comentemos un paradigma de nuestra disciplina.
En el caso de la enfermería veo
conveniente realizar una breve introducción de su evolución hasta la
actualidad. Su situación presente es el de una disciplina autónoma, con un
cuerpo de conocimientos propio y una metodología científica que permite el
estudio y abordaje del objeto del cuidado de forma holística. Esta evolución se
debe al desarrollo sistemático de conocimientos que se agrupan en tres
paradigmas principales: el de categorización, subdividido en las orientaciones
hacia salud pública y hacia la enfermedad (1850-1950); el de integración
(1950-1975); y el de transformación (1975-actualidad).
Posteriormente, en 1996, Keroúac
y su equipo realizaron un análisis exhaustivo de las teorías y modelos enfermeros
para identificar aquellos conceptos que aparecían transversalmente en todos
ellos. Los conceptos identificados, conocidos como metaparadigma enfermero,
fueron: persona, cuidado, entorno y salud.
El paradigma enfermero en el que
nos encontramos actualmente, es el de transformación, que entiende los
cuatro conceptos principales de la siguiente forma:
· Persona: ser indivisible. La persona es vista como una unidad en la que todas sus dimensiones (física, emocional, mental, social y espiritual) están interrelacionadas y no pueden ser separadas o tratadas de manera aislada. Es también quien guía sus cuidados, definiendo sus propias necesidades, prioridades y objetivos en cuanto a su salud y bienestar
Entorno: se considera ilimitado,
influyendo de manera dinámica en la persona. Incluye tanto aspectos físicos o
inmediatos (como la vivienda o el entorno de trabajo), como también sociales,
culturales, emocionales, tecnológicos y hasta espirituales.
Salud se define como una experiencia
compartida entre el ser humano y su entorno, un valor vivido de forma única por
cada individuo, que trasciende la mera ausencia de enfermedad, pero en la que
la enfermedad puede ser parte del proceso de cambio y crecimiento personal.
Cuidado se orienta hacia la consecución
del bienestar de la persona, tal como ésta lo define, y se basa en una
interacción respetuosa entre la persona y la enfermera/o. Esta interacción
mutua permite que ambos, tanto el paciente como el profesional, se beneficien y
desarrollen su potencial en el proceso de cuidado.
El análisis de la evolución enfermera
a través de los principales conceptos teóricos permite ver como el foco se ha
ido poniendo en cada uno de ellos en los diferentes momentos históricos, en
consonancia con el contexto histórico de la época.
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